Este Blog está Cerrado

___________________________________

¡Atención!

Si es que alguien realmente lee ésto, deje por favor su comentario.

(Se que estás ahí, si no no podrías leer esto)
----------------------------------------------------------------------------------

jueves, 31 de diciembre de 2009

Casandra y Eli

(Esta, la última entrada del año, se la dedico a todas mis amigas cristianas, que son pocas pero valiosas)

Casandra caminaba tranquila por las calles de la ciudad. No había ningún apuro, en principio. Todo parecía normal y entonces la vio. Había una iglesia enfrente de ella. No supo entonces si había llegado a la iglesia o si la iglesia, simplemente, había aparecido en su camino. De todos modos, no entró.

Casandra no tenía un particular aprecio por las iglesias, sinagogas, templos o mezquitas. Si estaba segura de algo, era que no había nada más equivocado que aquello que se llama religión. Veía a sus seguidores dogmáticos, cerrados en sus ideas y no podía evitar desesperarse. Sentía desprecio incluso, y sabía que ellos también la despreciaban.

Recordó entonces un chiste, una pequeña frase que resumía todo lo que pensó en ese instante que pasó frente a la iglesia, y lo dijo fuerte y claro:

“La única iglesia que ilumina es la que arde”

Casandra cayó en la cuenta, pocos metros más adelante que había un fuerte olor a humo. En el suelo, el gas se estaba acumulando, ya no podía ver sus pies. El humo se volvía niebla mientras avanzaba, mientras huía. La niebla se volvió bruma y Casandra se perdió. Después de deambular un poco, con los ojos y la boca tapada, el humo se disipó y ante ella se encontraba una figura extraña, un misterioso hombre de negro.

-Casandra, bienvenida, te estaba esperando- dijo el hombre mientras se alejaba el humo.

-¿Quién es usted y dónde estoy?- preguntó tranquila, sin desesperarse, no era la primera vez que afrontaba una situación igual de extraña.

-Siempre tan desconfiada, mi nombre es Eli y estamos acá para discutir algo importante- dijo el hombre, saliendo de las sombras.

- Y supongo que solo después de discutir vas a liberarme.

- En efecto.

- De acuerdo, no estoy en posición de discutir. ¿Qué debemos discutir?

- Casandra, venimos a discutir un dogma que te intriga.

Casandra se sintió extrañada en ese momento. ¿La habría escuchado este extraño ser cuando dijo lo de la iglesia que arde? “De ser así, solo tengo que redimir mis opiniones para ser libre”, pensó. Supo cual era la obvia solución y expresó:

“Dios sí existe”

-¡Casandra!- gritó el misterioso hombre- No estás acá para mentir, tendrás que decir la verdad, en todo momento- concluyó mientras se sonreía.

-De acuerdo, si debo decir la verdad, esta es la verdad. Dios no existe, no puede existir, va en contra de las leyes de la lógica.

-¿Y estas leyes existen?- preguntó sonriente Eli.

- Si, por supuesto.

- ¿Cómo estás tan segura?

- Existen, así es la cosa. Está fuera de cuestionamiento.

- Por supuesto,- Eli se pausó un segundo, rió y se acercó a Casandra- y ese es el dogma que venimos a discutir.

Casandra estaba intrigada por el comentario de su interlocutor. No podía comprenderlo del todo. Las leyes de la lógica, el hecho de que 1+1=2 era para ella absolutamente cierto y sin cuestión. Aunque no existiera la palabra uno o dos o más o igual, seguiría siéndolo de la misma manera.

-Casandra, quiero que entiendas que tu argumento es tan valido como la existencia de Dios, tampoco hay forma de demostrarlo. Estás tan ciega como todos.

-No, mi niego a pensar así- respondió un tanto nerviosa. Además, hay forma de demostrarlo. Creo y no me equivoco al pensar que cualquier otro dogma y no solo la existencia de Dios están basados en las leyes mismas de la lógica y el razonamiento.

-¿Estás completamente segura que no temes equivocarte?

-Por supuesto- respondió más tranquila.

- De acuerdo, ¿como es eso posible?

Casandra se detuvo un momento a pensar. “¿Cómo es eso posible?”. Debía haber una forma de probarlo, una forma lógica y racional. Trató intensamente de recordar algo, mientras Eli la miraba contento, certero de su error. No podía tolerar esa expresión en su rostro, pero no podía pensar en una respuesta.

-Casandra, no tengo todo el día.

-¡Ya lo tengo!- respondió contenta- por que nadie puede generar una idea que no pertenezca al mundo real de forma directa o indirecta.

-Uhm…Eh

-¡Y tengo ejemplos!-interrumpió Casandra- No se puede imaginar un 4º color primario, o una 7ª vocal o una 4ª dimensión en el espacio. ¿O caso usted si puede, Eli?

- Pero Casandra- respondió retórico- esos no son ejemplos de nada, así no funciona la lógica. Mi Dios podría ser la excepción a tu preciosa regla.

Casandra se quedó atónita. Lo que este hombre decía era verdad, su argumento no podía ser comprobado. Y si ese argumento sobre la generación de ideas de la nada podía ser falso, no había forma de demostrar su primer argumento sobre la lógica y la razón por sobre todas las dogmas. No lo podía creer. No estaba segura de nada aún.

-Casandra, conocerás la Paradoja del Omnipotente, ¿no es verdad?

-Deja de decir mi nombre- dijo Casandra un tanto enojada. Se sentía humillada por este hombre, ya no sabía que era verdad y que no, pero de todos modos- Si, la conozco.

- Es la forma lógica de demostrar que Dios no existe, ¿no es así?

- Dice que si existe un ser omnipotente que puede crear todo tipo de rocas sin importar su tamaño, puede crear una que sea tan grande que ni él mismo podría levantarla. Pero entonces no sería omnipotente ya que le faltaría el poder de levantar toda piedra no importa cuan grande sea, aunque de tener aquel poder, no podría tener el poder de crear una piedra tan grande como se quiera…

- Si, si, ya lo conozco. A lo que quiero llegar es que, como has dicho, si las demás dogmas no pueden ser comprendidas sin las leyes de la lógica y la razón…

- No podría haber religiosos que conozcan esa paradoja- lo interrumpió.

-Si, exacto Casandra, y por favor no me interrumpas- dijo irónico.

-No digas más mi nombre, empieza a molestarme- respondió seria.

-De acuerdo, solo quiero que comprendas, que el Cristianismo, el Islam, el Judaísmo de tus abuelos y tantas otras religiones siguen existiendo y sabrás bien que la paradoja del omnipotente es muy popular.

-Pero la religión es impuesta, no es elegida.

-¿Ah si?, ¿Nunca escuchaste hablar de aquellos ateos que eligen creer? Estás conciente de su existencia, lo sé. Además, ¿Cómo es que te convertiste en atea, de todos modos?

-Supongo que por las enseñanzas de mis- Antes de que Casandra dijera “Padres”, ya se había percatado de su error.

-Como tantos otros religiosos que conoces, ¿no es así?

-Entonces, ¿Qué es verdad y que no lo es?- Dijo Casandra luego de un incómodo silencio.

- En cierto punto, cada uno elige que verdad seguir. De la misma manera que elegiste ser atea, otros eligieron creer en Dios.

- ¿Puede alguien que acepta las dos posturas entender cual es la verdadera?

- ¿Puede alguien aceptar las dos posturas?

- No, claro- Pensó Casandra- No importa como sean las demás dogmas, para ser distintas a la lógica tienen que violar alguno de sus elementos, y la lógica no puede coexistir con algo que la viola.

- Exacto. No se puede probar que las demás ideas están equivocadas usando métodos que van más allá de las mismas.

- Ahora entiendo.

Casandra se sonrió luego de un largo rato. El humo se había esfumado y ya se podía ver la luz. Miró feliz a Eli, agradecida por el conocimiento que habían compartido. Eli, le mostró la salida. Podría decir que, para su sorpresa, estaban en la entrada de la iglesia, pero la verdad no le sorprendía. Ya se habían despedido, pero Eli la llamó:

-¡Casandra, espera!

-¿Qué pasa?- le contestó al darse vuelta.

-Seguirás eligiendo el camino de siempre, ¿no?

- Por supuesto, pero ahora se por qué,- Se rió un poco- o no.

-Excelente,- dijo también sonriendo- recuerda lo que aprendiste, y en adelante tené un poco más de respeto por los que no piensan igual. Además, no todos los religiosos son iguales.

Casandra admiró la entrada de la catedral donde se paraba Eli. Supo entonces cual era la mejor respuesta:

“Amen”

10 comentarios:

E dijo...

che, increíble. me gustó mucho.

Annie dijo...

Casandra no se había muerto antes? Se ve que te gusta ese nombre. Me gustó lo que escribiste y me puse a mirar tu blog y el coso de la canción de skap es genial!

sebastian saenz dijo...

La idea es muy buena, ya lo discutimos. A pesar de que capaz no me copó tanto la manera en que lo contaste, de todos modos es muy bueno.
Seguí así! :)

walter dijo...

me parecio muy bueno el argumento lucas. estaria bueno que esta gente de la izquierda progrecista con su mente "abierta" lo leyera.

Lucas dijo...

La verdad que esta muy bueno Krei!! ya te dije por MSN..esperemos que sigas inspirado en la bola del año que viene

Anónimo dijo...

Me gustó :)
Seguí pasando escritos che.
Esta historia me pareció que las ideas las desarrollaste muy bien, además ahora que me puse a pensar en lo que me dijiste de Eli me puse sacarle más jugo a la historia.

Saludos!

Surdham dijo...

Muy bueno Lucas.
Atravesaste 500 años de historia del pensamiento en una carilla.
Ademas es muy agradable de leer, te lleva de la mano.
Te felicito

Anónimo dijo...

al igual que muchos otros lectores me gustó mucho tu cuento. Esta muy bien narrado y tiene una moraleja muy bonita de leer para todas las edades. Seguí así!!!

carlos dijo...

bravo kreiman! muy buena narracion, y un tema muy interesante!
Como hablamos algunas veces, es uno de esos temas que se puede manipular un poco para llegar a la conclusion a la que uno queria llegar de antemano.
Me encantó el personaje de Casandra!
gracias por tu trabajo!!!

sr. Rago dijo...

KREIMAN!

¿Llegaste hasta acá? ¿leiste? ¿te gustó? ¿no? Bueno, dejá un comentario.

Ahora contabilizamos el fracazo




Contador gratis


(Contando desde las 18:14 del 3 de mayo de 2010...un poco tarde)