Este Blog está Cerrado

___________________________________

¡Atención!

Si es que alguien realmente lee ésto, deje por favor su comentario.

(Se que estás ahí, si no no podrías leer esto)
----------------------------------------------------------------------------------

domingo, 23 de noviembre de 2008

La Eficiencia Ecologica

(Nota: la entrada siguiente era mi prueba de fin de año de Lengua. Le dije a mi profesora que si aprobaba iba a subirlo a mi blog. Saqué 9)

La eficiencia se define como la capacidad de realizar una labor con la menor cantidad de recursos y produciendo la menor cantidad de desperdicios. Sin embargo en el sistema actual de producción y consumo parece producirse cada vez más basura. Se han vuelto más comunes los productos descartables en los supermercados, los envases retornables están cada vez menos presentes, las galletitas vienen en paquetes cada vez más chicos o a veces, por ridículo que parezca, los envases tienen otro envase adentro. Como si una banana tuviera dos cáscaras igual de incomibles. Además, parece haber una gran estima en el derroche de recursos.

La base para que todo sistema funcione es la energía. Sin energía, no podríamos encender los equipos que utilizamos todos los días y por consiguiente no podríamos satisfacer nuestras necesidades. Es cierto que un elemento de esa importancia debería ser apreciado y resguardado celosamente. Pero, por desgracia, no es así. En la actualidad, se pierde mucha de esa valiosa energía. Este gasto se evitaría en gran medida si se hiciera un cambio de conciencia.

Hay que ser consientes de que usamos más energía de la que necesitamos. Un ejemplo es el huso de bombillas incandescentes. Las lamparitas incandescentes a las que estamos acostumbrados consumen mucha electricidad y, a decir verdad, no duran demasiado. En cambio, podrían reemplazarse con lámparas compactas fluorescentes que producen la misma luz consumiendo un 80% menos y durando 12 veces más. Sin olvidar el inútil sleep mode de las computadoras, que no es mas que otra forma de seguir derrochando valiosa energía.

En resumen, el sistema de consumo actual es ineficiente. Tengamos en cuenta que una de las causas de esto es, una vez más, el inconsciente colectivo. Por la razón que fuere, maldad, irresponsabilidad, ignorancia, descuido, la gente no le presta atención a la preservación de los recursos o la disminución de la basura.

No concuerdo con Macri y su plan de Jugá limpio. Esa no es una forma de reducir la basura, sino de reducir la basura en la calle. Así no se está evitando el problema, solo se lo está enmascarando. Como decía Einstein, el problema no se soluciona en el mismo nivel en que se produce. La solución debe ir a la base del problema que es de donde viene la basura y no a donde va. La irresponsabilidad en el manejo de los recursos naturales conlleva al deterioro de los mismos. Coincidimos así con las organizaciones ecológicas y sus planes de reducción de consumo, que es la raíz del problema.

En pos del progreso hemos destruido bosques, lagos, mares, ríos y prados. Nos hemos vuelto el cáncer del planeta, un virus que va de lugar en lugar consumiendo y reproduciéndose sin preocuparse por el ambiente. Pero no es solo cuestión de preocuparnos por el ambiente sino también de nosotros mismos. Mejorar los medios de producción y consumo, responsabilizándonos de sus consecuencias traerá mejoras también a nuestras propias vidas.

4 comentarios:

Javier dijo...

Buena prueba, buen post.
Un abrazo
Javi

Cynthia dijo...

hoOlaa q oOndaaazz amm pues asta apenas ami sirvioOO estaa infoOrmacioOn jeje!! pero mas vale tarde qnunka y si llegue a tu informacioOn muy buena muy comprendoOra zaz!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información;

Anónimo dijo...

gracias mje ha servido tu info. para mi exposicion :)

¿Llegaste hasta acá? ¿leiste? ¿te gustó? ¿no? Bueno, dejá un comentario.

Ahora contabilizamos el fracazo




Contador gratis


(Contando desde las 18:14 del 3 de mayo de 2010...un poco tarde)